viernes, 15 de octubre de 2021

Una propuesta pedagógica republicana

Recoje Arcadi Espada en sus diarios una iniciativa republicana del profesor Giovannini. Una propuesta pedagógica de verdad, sin tonterías. Realmente un ejemplo de laicismo político y necesario ateísmo intelectual, con la presencia estética imprescindible de inteligente humanidad y sensibilidad, culta, limpia y decapada. Que sorprendentemente, de tener éxito su divulgación y realización, provocará la fatua ira de la izquierda divagante y extravagante, ondeando el relativismo cultural mediante el cual levantarán falsas acusaciones de islamofóbia, en esa necia y cruel identificación de religión y raza (o nacionalidad), o confundiendo la crítica de las religiones como forma de neocolonialismo. ¡Oh là, là!

Este tipo de iniciativas en España desbordan lo simbólico y se convierten casi en un deber moral y profesional dada la indolencia e indiferencia general de la comunidad educativa a proyectos o causas intelectuales con profundidad y sutileza, con horizontes. Eso, cuando no expresan su abierto y sucio antiintelectualismo. La triste condición dócil y servil de la mayor parte del cuerpo docente español, inseparable de sus chatas aspiraciones funcionariales, no sólo los convierte en obedientes burócratas (exceptuando cuando les tocan la cartera, es sabido que sólo a través de la cartera llega uno a su solitario corazón) de cualquier delirio pedagógico y cognitivo de la administración, sino en enérgicos filisteos, terribles troyanos en la educación pública. Retomar la última lección de Samuel Paty mediante caricaturas de Dios o el cuadro de la muerte del profesor sería una buena forma de dar señales de sutileza política y vida inteligente, tan inciertas en su insondable mundo y sus años de perro.      

La última lección de Samuel Paty

Actualizado 
La última lección de Samuel Paty

Escribe el profesor Giovannini:

«El 16 de octubre se cumple un año del asesinato de Samuel Paty. Fue un viernes. El lunes 19, como se sabe, la práctica totalidad de los profesores españoles mostró en sus clases las caricaturas de Mahoma, un gesto solidario y valiente que los honra y que permanecerá para siempre. Aquellos (pocos) que no lo hicieron tienen la oportunidad de redimirse colgando esta ilustración en el tablón de anuncios del instituto o la facultad, o en el aula, o en su departamento. Y están a tiempo de mostrar en clase las caricaturas este viernes 15 o el lunes 18. Será un hermoso homenaje a su infortunado compañero. Piensen en el hijo de Paty, que en estos días habrá cumplido seis años y lleva uno sin ver a su padre. Valor y al toro.

La ilustración, ni qué decir tiene, es un plagio. A Castelao».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Comprobando el aburrimiento que produce el exceso de diversión y la vulgaridad de cierto refinamiento.